jueves, 14 de diciembre de 2006

IMPLICACIONES EN VETERINARIA


Las garrapatas, los tienen un gran interés veterinario forman parte de la familia de los ectoparásitos estas provocan grandes

Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas para su correcto desarrollo. Principalmente de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Según aumentan las horas de luz al día, aumenta la actividad. Por lo tanto, la presencia de garrapatas abarca desde la primavera hasta el otoño.
Existen varios mecanismos por los que la garrapata produce una lesión en el hospedador: lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel.
Efectos tóxicos ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que pueden provocar parálisis. Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.
Parasitosis: La transmisión de enfermedades es el perjuicio más importante para la ganadería que presentan las garrapatas.Transmiten la anaplasmosis, la fiebre Q y otras. Los animales se muerden y se rascan, produciéndose lesiones que aprovechan bacterias, moscas y otros parásitos para desarrollarse al igual que algunos virus que acaban provocando enfermedadas de gran importancia veteriaria en las que no entraremos en detalle como:
Enfermedad de líen tanto en animales como el perro y también en humanos
Erlichirosis en perro también en humanos
Piroplasmosis.
ÁCAROS.
Los ácaros son causantes de muchas enfermedades en animales, personas y plantas.
Tienen una gran importancia en veterinaria debido a que son parásitos muy frecuentes en animales de compañia, animales de abasto y afectan en gran medida a los cultivos que ingieren estos.
Pero sobre todo, lo importancia de este parasito se debe a que forma parte de la cadena alimentaria humana. (es decir, el animal come el cultivo infectado, y el hombre come el animal infectado)
Alguno de estos ácaros son:
- Varroa jacobsoni ó Varroa destructor, causa la varroosis en las abejas melíferas.
- Ácaros causantes de la sarna, originan reacciones inflamatorias, prutito intenso, costras húmedas y caída de pelo. Afectan ácaros como: Sarcoptes ó Demodex.
- Ácaro de los oidos: portadores gatos y perros, provocan irritaciones y la aparición de cera marrón.

No hay comentarios: